El estrés laboral lo podemos definir como un desequilibrio entre el trabajador y su entorno, en otras palabras, se presenta cuando la exigencia en el trabajo es superior a los recursos y /o capacidades del empleado.
El estrés laboral lo podemos definir como un desequilibrio entre el trabajador y su entorno, en otras palabras, se presenta cuando la exigencia en el trabajo es superior a los recursos y /o capacidades del empleado, trayendo consigo respuestas fisiológicas, cognitivas, emocionales y conductuales ¿Qué hacer?
El estrés ha despertado interés de investigadores por ser etiquetada como la “enfermedad del siglo XX” según las cifras del último informe del Ministerio de Salud y Protección Social sobre tele orientación, en el 2020 fueron reportados 11.457 casos de personas que solicitan algún tipo de intervención psicológica. Según el informe, 19,25% de los reportes corresponden a síntomas de ansiedad causados por algún motivo laboral y 12,94% a reacciones de estrés por altas concentraciones de trabajo.
Cabe resaltar que la pandemia fue un detonante en el incremento de carga laboral, debido a que cuando el gobierno adopto medidas de confinamiento los trabajadores debieron trasladarse a sus hogares a cumplir actividades laborales en extenuantes jornadas de trabajo, con modificación en sus rutinas diarias y un desmedido uso de herramientas tecnológicas para el cumplimiento de sus actividades.
El estrés laboral tiene una gran importancia en la actualidad. La razón principal son los efectos perjudiciales que pueden generar tanto en la salud mental y física como en la calidad de vida de los trabajadores.
Es fundamental que las organizaciones enfoquen sus esfuerzos en una salud organizacional estable para de esta manera evitar la disminución del rendimiento y el aumento del ausentismo laboral.
“El mindfulness ayuda a la gente a separar las características del ambiente de sus reacciones a las mismas” (Kabat-Zinn, 1994).
Meditar en el trabajo no tiene que llevarte mucho tiempo ni alterar tu ritmo. Se trata de introducir pequeños ejercicios que poco a poco te ayudarán a gestionar mejor las emociones y las situaciones.
Afortunadamente, la meditación es algo accesible para todos y existen muchas maneras de entrenar nuestra mente para reducir el estrés laboral y sus efectos sobre la salud física y mental.
Cuando las respuestas físicas, emocionales, comportamentales y no adaptativas del estrés alteren su funcionamiento y calidad de vida, trayendo consigo enfermedades físicas, molestias gastrointestinales, afecten el sistema inmune, generen migraña intensa, dolores musculares y/o cambios en el ciclo de sueño.