PROGRAMA DE MINDFULNESS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES BASADO EN EL MÉTODO “LA ATENCIÓN FUNCIONA”
“La Atención Funciona” es un entrenamiento basado en el programa de reducción de estrés basado en Mindfulness (Atención plena) para adultos creado por Jon Kabat Zinn, y que fue desarrollado para aplicar a niños y adolescentes en edades comprendidas entre los 4 y 19 años, este programa fue creado por Eline Snel.
¿Qué es lo que aprenderán los niños?
¿Qué es lo que aprenderán los niños?
- Enfocar la atención, mantener la concentración y disminuir los momentos en los que la concentración se ve influida por estímulos internos y externos.
- Calmar, estabilizar, enfocar y desplazar su atención.
- La capacidad de ser consciente del mundo interior (Sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones) sin juzgar lo que observa ni reaccionar directamente. Incluso llegando a influir en el, lo cual logra evitar o disminuir muchas de las reacciones “automáticas” o impulsivas. El “cálmate de una vez” se convierte en “¿notas que existe una intranquilidad en ti?”
- Gestionar mejor los momentos de tranquilidad e intranquilidad
- Realzar la capacidad de adaptación y flexibilidad en general. Las situaciones no siempre cambian, pero sí podemos influir en la forma en la que reaccionamos ante ellas. Siempre podemos elegir en este sentido.
- Reforzar su seguridad, haciendo desaparecer el miedo que sienten al fracaso y anular los pensamientos del tipo “no me gusto/soy feo/no soy lo suficientemente listo”. Es posible enseñar a un niño a no escuchar a la “fábrica del miedo” (Fabrica de preocupaciones) que muchos de ellos llevan dentro.
- Ser más amables hacia ellos mismos y los demás. Esto ayudará a evitar el acoso escolar (Matoneo)
- Aprenden a identificar los ‘pensamientos y sentimientos complicados’ y no guardarlos dentro, dándoles una atención amable.
Una mente sin estrés tiene mayor capacidad de aprender. A través de muchas investigaciones acerca del funcionamiento del cerebro en niños y adultos se ha demostrado que el entrenamiento de la atención (mindfulness) ayuda a reforzar y desarrollar la corteza prefrontal