Con la práctica de la meditación uno aprende a no reaccionar, uno aprende a responder.

¿Cómo contribuye la meditación a cambiar el cerebro?

Bienvenidos a ‘lunes de consulta’, el tema que abordamos el día de hoy es ¿Cómo contribuye la meditación a cambiar el cerebro? Junto con el Doc. Jorge Franco tocaremos temas como, qué es la neuroplasticidad, qué beneficios tiene la meditación en nuestras vidas, cómo fortalece nuestro cerebro, etc. Recuerda, que puedes ver el video en Youtube y seguir nuestras páginas de Instagram, TikTok y Twitter para estar más informado, gracias. 

¿De qué hablaremos?

En este video les voy a hablar de meditación y neuroplasticidad, es decir, de cómo la meditación puede producir cambios en el cerebro que se van a ver reflejados en aspectos favorables en mi vida. 

La neuroplasticidad

Primer concepto importante a entender: el concepto de neuroplasticidad, significa que el cerebro es un órgano plástico. El cerebro es un órgano que responde y se modifica dependiendo del ambiente, entonces así como hay factores ambientales como el estrés, la depresión, los malos hábitos, estilo de vida, dormir mal, hay factores ambientales que literalmente destruyen algunas áreas del cerebro y destruyen neuronas. También, existen factores protectores como el deporte, la meditación y otros factores que pueden producir neurogénesis, nacimiento de nuevas neuronas, crecimiento de neuronas existentes, arborización de las dendritas de neuronas existentes, específicamente en el cerebro, esa parte que se llama el lóbulo frontal, es una de las partes más evolucionadas del cerebro de la corteza cerebral.

El lóbulo frontal

Gracias al lóbulo frontal tenemos la capacidad de planear, organizar, de mantener la concentración. Gracias al lóbulo frontal tenemos filtro, o sea, no la embarramos, medimos las consecuencias de lo que vamos a decir o lo que vamos a hacer. Entonces, hay muchos estudios que muestran que la práctica regular de la meditación aumenta el metabolismo o mejora el funcionamiento de algunas áreas del lóbulo frontal. 

Otra cosa que se ve en las personas que meditan es que en el cerebro en toda la mitad tiene la parte primitiva que se conoce como el sistema límbico y hay un núcleo en el cerebro, una estructura que se conoce como la amígdala cerebral. La amígdala cerebral es uno de los centros que tiene mayor implicación en la regulación de la respuesta emocional, por ejemplo, en un ataque de pánico lo que más está activo es la amígdala cerebral,  cuando una persona siente mucha rabia lo que más está activo es la mi amiga cerebral y gracias a la regulación del lóbulo frontal. Gracias al freno del lóbulo frontal es que muchas veces uno logra identificar la presencia de esas emociones y no dejarse arrastrar por esas emociones. 

En las personas que son muy impulsivas este mecanismo falla o, por ejemplo, en la enfermedad conocida como déficit de atención, sobre todo cuando va acompañada de hiperactividad, falta esto, por eso es que son personas tan impulsivas, tan inquietas, tan impacientes y tan imprudentes. 

La práctica regular de la meditación ha demostrado mejorar la regulación que tiene el lóbulo frontal sobre la amígdala cerebral y en términos generales sobre el sistema límbico.

¿Cuál es la diferencia entre reaccionar y responder?

Con la práctica de la meditación uno aprende a no reaccionar, uno aprende a responder 

Reaccionar es que algo me molestó, no me gustó, se activó la amígdala, aparece una emoción, ejemplo: la rabia y en cuestión de segundos la rabia se apodera de mis pensamientos, de mi conducta y reacciono, grito, golpeo, la embarro. 

Responder, es más frecuente en las personas que meditan, responder es que algo que no me gustó igual se activa la mitad cerebral, igual aparece la rabia, igual aparecen ciertos pensamientos que recuerdan esa rabia, pero la diferencia es que uno aprende a reconocer la emoción en el momento, uno aprende a ser consciente de la presencia de la rabia en el mismo momento en que se está presentando y en vez de dejarse llevar por ella o identificarse con todos esos pensamientos que aparecen, no, uno tiene la capacidad de llevar la atención a la respiración, de observar a través del cuerpo la emoción, o sea, todos cambios físicos que producen la rabia, respirar, calmar y ahí sí responder, o sea, responder es lo que tengo que decir o lo que tengo que hacer para afrontar o para manejar la situación, pero de una manera mucho más apropiada y mucho más adaptativa.

Beneficios que ofrece la meditación

Otros cambios que produce la práctica de la meditación es que al mejorar el funcionamiento del lóbulo frontal, también hay estudios que muestran que mejora la atención y concentración, y por esa razón, en el tratamiento de déficit atención con hiperactividad o sin hiperactividad, sean niños, adolescentes o adultos también tiene una utilidad. 

Voy a contarles otro cambio que puede producir la práctica de la meditación. Hay estudios que muestran que, por ejemplo, cogen a un grupo de personas: la mitad de ellos tienen una práctica regular y mucho tiempo de meditación y la otra mitad nunca han meditado. A todos los colocan en un aparato de resonancia magnética funcional, este es un aparato que muestra la actividad del cerebro en vivo, en el momento. Todos escuchan el sonido de la campana y todos los participantes del estudio saben que al minuto de escuchar la campana van a recibir un estímulo doloroso: los queman, los chuzan con algo, las personas que meditan en ese minuto de expectativa frente al dolor logran mantenerse tranquilos, o sea la actividad de la amígdala es calmada comparando con las personas que no meditan, que cuando escuchan la campana y saben que al minuto viene el dolor, la actividad de la amígdala es 5 veces mayor comparado con los que meditan. La anticipación al dolor es muy grande y esto es lo que uno muchas veces ve en muchas personas con ansiedad, el tema de anticiparse al futuro, cosas que no han pasado, a cosas que ni siquiera van a pasar, magnificar las cosas, toda la angustia, intranquilidad, desasosiego o insomnio y otros síntomas que producen.

El mindfulness

Entonces, esta es una de las tantas utilidades que puede tener las prácticas como el mindfulness y específicamente entrenamientos como el programa de reducción de estrés basado en mindfulness y por eso es que tiene tanta utilidad, y cada vez se utiliza más y tiene mejor evidencia en trastorno de ansiedad, detención de recaídas en depresión, en dolor crónico, en enfermedades relacionadas con el estrés, enfermedades cardiovasculares y muchas otras.

Espero que este video y que esta información lo motive a incorporar en sus vidas prácticas tan beneficiosas como la meditación. 

Selecciona tu divisa