La principal fuente de estrés y sufrimiento del ser humano somos nosotros mismos.

CONOCE QUÉ ES Y QUÉ NO ES MINDFULNESS

Bienvenidos a ‘lunes de consulta’, el tema que abordamos el día de hoy es ‘Conoce qué es y qué no es mindfulness’’. Con el Doc. Jorge Franco tocaremos temas como, qué es el mindfulness, qué no es el mindfulness y cómo esta práctica nos puede ayudar en nuestro día a día. Recuerda, que puedes ver el video en Youtube y seguir nuestras páginas de Instagram, TikTok y Twitter para estar más informado, gracias. 

¿De dónde proviene el estrés?

La principal fuente de estrés y sufrimiento del ser humano somos nosotros mismos. Es innegable que las situaciones influyen, pero jamás tanto como factores internos: nuestros pensamientos, creencias, nuestras reacciones, nuestro ego, nuestra envidia, nuestra ira, la tendencia a no aceptar, a querer que las cosas sean diferentes, a querer cambiar todo, la tendencia de nuestra mente a estar en todos lados menos en el momento presente, en el pasado, en el futuro. Esto genera mucho estrés y mucho sufrimiento con el agravante de que no somos conscientes, no nos damos cuenta.

Es por esta razón que, como psiquiatra, pienso que la atención plena o mindfulness es una de las herramientas que más ayuda a lidiar y a gestionar mejor el estrés, las emociones y el sufrimiento, a cultivar una relación más consciente, más amable, de más aceptación, con nuestras emociones, nuestros pensamientos, el presente, independientemente de que sea agradable, desagradable o neutro. 

Mi primer acercamiento al Mindfulness

Me presento, soy Jorge franco, soy médico psiquiatra. Quiero contarles un poco de cómo llegué al mindfulness. En el año 2008, realicé un entrenamiento en medicina, mente y cuerpo en la universidad de Harvard y desde ahí, esa fue mi primera aproximación a la meditación y al mindfulness desde el punto de vista científico y desde ahí, pues he venido poco a poco, entrenándome como instructor de mindfulness para niños, adolescentes, adultos. 

Quiero contarles de manera anecdótica como en los primeros años, pues hace 14 años, el mindfulness no contaba con la evidencia que cuenta hoy en día y recuerdo que al principio, muchos de mis colegas se burlaban de manera amable, les parecía, gracioso, chistoso, no encontraban lógica entre qué papel puede tener la meditación o el mindfulness en la práctica de un psiquiatra o un psicólogo, y hoy en día es una de las corrientes con más estudios y evidencia en psicología y psiquiatría. Es una de las corrientes e intervenciones con más evidencia para manejo de estrés, manejo de ansiedad, para prevención de recaídas en depresión, se utiliza mucho en enfermedades cardiovasculares, en diabetes. El estrés empeora todo. Se utiliza mucho en empresas, en el ámbito educativo, en deportistas de alto rendimiento y, adicionalmente, hay muchos estudios que muestran los cambios que produce la práctica regular del mindfulness en nuestro cerebro, en nuestro genes, marcadores inflamatorios, como disminuyen. 

Nuevo curso: ‘Sembrando la semilla del mindfulness’

Por esa razón en Mente Aprende estamos creando diferentes cursos como este, un curso sembrando la semilla del mindfulness donde queremos enseñarles qué es el mindfulness que no es el mindfulness, cómo incorporarlo en sus vidas, cómo lidiar con los diferentes obstáculos que se presentan en las prácticas de meditación, cómo mantener la práctica. 

En este curso, vas a encontrar más de dos horas de vídeo y vas a encontrar más de 30 audios, donde vamos a compartir contigo diferentes temas teóricos, reflexiones sobre el mindfulness y prácticas de meditación guiada. Vamos a tocar diferentes temas sobre cómo cultivar la aceptación, el no juzgar, abandonar ese esfuerzo por querer cambiar el momento presente cada vez que no nos gusta, cómo manejar la ira, a la ansiedad, del miedo, cómo manejar otras emociones que no nos gustan, como la ansiedad, la rabia. 

El mindfulness va mucho más allá de lidiar con el estrés y de lidiar con problemas. El mindfulness también nos puede ayudar a cultivar actitudes como la bondad, la compasión, el agradecimiento, el perdón, etc. Pienso que el mindfulness es una de las herramientas que más nos ayuda a cultivar una buena salud mental, a cultivar una relación más consciente, más amable y más atenta con el momento presente. Incluso, en los momentos de crisis, estamos más conectados con nosotros mismos y con nuestros seres queridos. Bienvenidos a este curso sembrando la semilla del mindfulness

Los esperamos.

Selecciona tu divisa