No es un tema solamente de carga física, sino es una carga emocional muy grande.

Cuidar al cuidador con Mindfulness

Bienvenidos a ‘lunes de consulta’, el tema que abordamos el día de hoy es cuidar al cuidador con mindfulness, cuando yo me cuido como cuidador, también estoy beneficiando a mi familiar que necesita mi cuidado. Si yo no me cuido como cuidador, tarde o temprano, voy a convertirme en una carga adicional para mi familia y no voy a poder ejercer el papel de cuidador.  Recuerda, que puedes ver el video en Youtube y seguir nuestras páginas de Instagram, TikTok y Twitter para estar más informado, gracias.

Estar al cuidado

Estar al cuidado de un adulto mayor, de una persona con una enfermedad crónica, de una persona que necesite asistencia continua, es una carga muy grande y más aún si yo estoy cuidando a un ser querido. 

No es un tema solamente de carga física, sino es una carga emocional muy grande, también ver el sufrimiento de un ser querido, obviamente, eso también es una fuente de estrés, una fuente de sufrimiento y muchas veces nos olvidamos de cuidar al cuidador. Es importante, si yo estoy al cuidado de algún ser querido proteger mi salud mental, aprender a darme cuenta, de pronto, cuando ya me estoy sintiendo cargado, sobrecargado, cuando ya me estoy sintiendo agotado y quemado, obviamente lo ideal es no llegar allá. ¿Cuándo es importante buscar ayuda? ¿Qué cosas puedo hacer yo para prevenir el agotamiento o estar quemado? ¿Qué cosas puedo hacer para mantener una buena salud mental cuando soy un cuidador? 

Los síntomas de alarma

Voy a explicarles cuáles serían los síntomas de alarma que indican que un cuidador ya se está agotando o quemando y que es importante hacer algo. Por ejemplo, sí me estoy sintiendo agotado, cansado, buena parte del tiempo, si noto que estoy perdiendo la capacidad de sentir placer, de disfrutar la vida,  que ya comienzo a sentir la vida como una carga con mucha monotonía y aburrimiento, si comienzo a notar cambios en mi estado de ánimo como irritabilidad, que mi sueño no sea reparador, síntomas físicos como muchos dolores musculares, bruxismo, dolores de cabeza, síntomas gastrointestinales, si comienzo incluso a sentir que ya comienzo a hacer estas actividades de mala gana que cada vez me cuesta más. Todo esto son manifestaciones de que estoy quemado, de que estoy agotado y es importante buscar ayuda profesional. 

Cuando yo cuide a un ser querido, primero, yo no puedo cuidar a un ser querido así lo ame, 7 días a la semana, 24 horas al día, eso es incompatible contener una buena salud. Uno como cuidador también debe mantener espacios personales, ojalá mantener un hobby, ojalá mantener el verme con amigos, tener grupos, todos esos son factores protectores para una buena salud mental. 

Los factores protectores

Si yo soy cuidador, incorporar en mi vida factores protectores como la actividad física regular, prácticas como la meditación o el mindfulness, en general, todo lo que tiene que ver con buenos hábitos y buen estilo de vida son cosas que también van a ser factores protectores.

Si yo me estoy sintiendo cansado, no tiene nada malo que yo le pida a mi familia «venga, por favor, repartámonos la carga» Incluso puede llegar un momento en donde es necesario de pronto contratar a alguien que me ayude con el cuidado. A veces, tomar este tipo de decisiones en algunas personas genera mucha culpa, lamentablemente, los seres humanos a veces tenemos la tendencia a exigirnos demasiado, juzgarnos, culparnos, compararnos con otras personas y para algunos cuidadores les hace sentir muy culpable el tener que relegar parte del cuidado con una persona extraña o con otro familiar, y realmente si uno no es amable, si uno no es compasivo por uno mismo, nadie más lo va a hacer y, adicionalmente, si yo no me cuido, pues ya van a hacer dos las personas enfermas y va a ser imposible cuidar a mi familiar. 

La importancia del Mindfulness

Mindfulness y las intervenciones basadas en mindfulness o como el programa de reducción de estrés basado en mindfulness, actualmente es o son de las intervenciones con más estudios y evidencia para proteger la salud mental de los cuidadores, para prevenir enfermedades como la depresión, los trastornos de ansiedad, incluso para aprender a cuidar de una manera más eficiente mi estrés, mis emociones, mis pensamientos y mantener una conexión más profunda con mi ser querido. 

Mindfulness se podría definir de tres maneras: estado, rasgo y meditación.

Estado

Es un estado de la mente donde intencionalmente yo llevo la atención al momento presente, no solamente a lo externo, sino a lo interno donde soy consciente de mis emociones, de mis pensamientos, de mi cuerpo, de mi estrés y además de ser consciente, me relaciono con lo que pasa en mi mente con una actitud de aceptación, de no juzgar. En un cuidador esto es importantísimo, porque gran parte del estrés que genera el cuidado de ser querido, también está relacionado con la rumiación constante, la narración de la mente, la mente juzgando, extrañando el pasado, anticipándose al futuro, criticándome, lamentándome por la vida que me toca. Entonces, generalmente, en este tipo de situaciones, además del sufrimiento de ver a mi ser querido enfermo, además del estrés que general cuidado, además de las cosas que un cuidador sacrifica, pues también hay muchos factores internos, hay muchos pensamientos, emociones que terminan siendo una fuente de estrés y sufrimiento adicional, y terminan contribuyendo a agotar y a quemar el cuidador, y en ese sentido la práctica de la meditación, incorpora al mindfulness en la vida cotidiana, es un factor protector muy grande.

Las enfermedades que generan más dependencia

Las enfermedades que generalmente generan más dependencia de un familiar en los adultos mayores es la enfermedad alzheimer, otros tipos de demencias, cuando un auto mayor ha tenido un accidente cerebrovasculares sí queda con muchas limitaciones o personas que están en diálisis, que han sido trasplantados, pacientes con cáncer, en fin, hay muchas condiciones que hacen que la persona vaya perdiendo poco a poco su capacidad de autocuidado, su capacidad de manejar su vida y se va haciendo necesario la presencia de un cuidador. 

Por favor, comparte este video con las personas que estén al cuidado de alguien, que estén cuidando a alguien, especialmente. Si tienen algún conocido, amigo o familiar que sea cuidador, por favor, compartan este video. Es importante buscar ayuda. 

Recuerda cuidar al cuidador

Aquí el mensaje final que quiero resaltar, que fue la frase con la que inicie «cuidar al cuidador» cuando yo me cuido como cuidador, también estoy beneficiando a mi familiar que necesita mi cuidado. Si yo no me cuido como cuidador, tarde o temprano, voy a convertirme en una carga adicional para mi familia y no voy a poder ejercer ese papel que estoy ejerciendo de cuidador. Recuerda seguir nuestras redes en instagram, tik tok, facebook @menteaprende

Selecciona tu divisa