Mente aprende - Mindfulness

Mindfulnnes o atención plena

Mindfulness o Atención plena en la Salud Mental:
¿Qué puede hacer por mí?

El enfoque médico tradicional de la mayoría de especialidades médicas incluyendo la de psiquiatría, se queda corto e insuficiente para tratar y prevenir los problemas y enfermedades en el ser humano. Partiendo de este punto, en este artículo abordaremos porque el mindfulness se ha convertido en una herramienta fundamental para apoyar el tratamiento de enfermedades físicas y mentales.

Enfoque Médico Tradicional: ¿Por qué no funciona?

El enfoque médico tradicional hace referencia a diagnosticar, medicar y/o  tratar la enfermedad por medio de intervenciones quirúrgicas o tratamientos que no involucran de forma activa al paciente, por el contrario su participación tiende a ser  totalmente dependiente de los procedimientos del médico, limitándose a esperar una mejoría  que en la mayoría de los casos es muy lenta o nunca llega.

Es así como la recuperación queda en manos de un tercero (llámese médico, medicamento y/o intervención quirúrgica y no del paciente, que debe ser el más involucrado no sólo en su recuperación sino también en prevenir recaídas.

Mindfulness y Salud Mental

Muchas de las enfermedades físicas y de salud mental se pueden prevenir a través de un cambio de hábitos e incorporando herramientas como el ejercicio y la atención plena o mindfulness, pero ¿por qué la atención plena ayuda en el tratamiento  de las enfermedades mentales?, para entenderlo un poco mejor es importante hablar acerca del funcionamiento de la mente.

¿Cómo funciona la mente?

La mente todo el tiempo está hablando, trayendo pensamientos sobre el pasado (recriminaciones, culpas, dudas) o planeando y preocupándose por el futuro. Es por esta razón que  la atención y concentración  es  dispersa y en los casos de ansiedad y depresión se incrementa aún más.

Entendiendo que la mente funciona de esta manera, se pueden usar herramientas que ayuden a la mente a salir del piloto automático (modo hacer) y conectar con el momento presente (modo ser).

La Mente en el Modo Hacer

Por el contrario, la mente en el modo ser está más conectada con la experiencia del momento presente, aprende a conectar intencionalmente en el lugar  con curiosidad, y aceptación y ve los pensamientos como eventos mentales no como realidades.

¿Qué es el Mindfulness?

 El mindfulness es un estado de la mente en el que presto atención al  momento presente, en el que soy consciente de mis pensamientos y emociones, y además lo hago con una actitud amable y de aceptación, en vez de la tendencia a estar en piloto automático o a rechazar o molestarse con la presencia de ciertas emociones, pensamientos y sensaciones.    Es aprender a ver los pensamientos y emociones sin quedar atrapado en ellos.  

 A través de las prácticas de Mindfulness se cultiva una relación más atenta, consciente y amable con el momento presente, independientemente que este sea agradable, desagradable o neutro. Tenga en cuenta que unas de las grandes fuentes de sufrimiento del ser humano es no aceptar y rechazar lo desagradable (emociones, pensamientos y sensaciones) y aferrarse a lo agradable olvidando que todo en la vida es impermanente.

Con la práctica de la meditación no solamente se ganan cosas, también se pierden otras como la tendencia a reaccionar, ser irritable, y ser impulsivo.  

Prácticas Formales de Meditación

Meditación Sentado: Atención a la respiración, a los sonidos, otros focos.

Escaneo Corporal: Práctica de meditación que consiste en enfocar  la mente en las sensaciones del cuerpo.

Meditación Caminando: Caminata consciente en donde la atención se concentra en el cuerpo y el movimiento que hace este al caminar

Movimientos Conscientes: Práctica de Yoga o movimientos lentos y guiados en donde la concentración está puesta en las partes del cuerpo

Meditación Informal

Incorporar el mindfulness en el día a  día, recordándole a la mente traer la conciencia al momento presente, es decir una ducha en donde la concentración esta puesta en el agua y como ella recorre el cuerpo o en una  comida siendo consciente de  los olores y sabores.

Mindfulness ¿Cómo previene y trata las enfermedades mentales?

En este punto vale la pena citar al Center for Mindfulness in medicine, Health Care and Society que indica lo siguiente con respecto al mindfulness y sus beneficios a nivel físico y mental “en el contexto de la salud el Minfulness es una manera de aprender a través de la experiencia a cuidarse a sí mismo, explorando y entendiendo  la relación existente entre la mente y el cuerpo y movilizando nuestros propios recursos para adaptarnos, creer y sanar”

 Entendiendo esto, vale la pena aclarar que el Minfulness se logra a través de la práctica y que está debe ser autónoma y recurrente, que el objetivo principal es simplemente incorporarla a la vida sin buscar resultados.

Sin embargo aunque lo más importante no son los resultados que se obtienen con la práctica regular, es importante resaltar que hay estudios que demuestran que después de haber realizado el programa de 8 semanas de reducción de estrés basado en Mindfulness, se generan cambios físicos en la estructura y actividad del cerebro y que a su vez estos cambios mejoran  el estado de ánimo, reducen el estrés, la  ansiedad y  la depresión. Ejemplo: Menor actividad de la amígdala cerebral, mayor actividad del lóbulo frontal.

Si quieres incorporar el mindfulness en tu vida diaria, te invitamos al siguiente link (https://www.menteaprende.com/lessons/sesion-de-orientacion/), en donde encontrarás acceso a  la sesión de introducción al programa de reducción de estrés basado en mindfulness.