En estos días el caso del feminicidio de Valentina Trespalacios ha sacudido a la comunidad.


Bienvenidos a ‘lunes de consulta’, el tema que abordamos el día de hoy es el feminicidio, es un tema bastante delicado que se debe dejar de romantizar y normalizar. Recuerda, que puedes ver el video en Youtube y seguir nuestras páginas de Instagram, TikTok y Twitter para estar más informado, gracias.

Feminicidio en Colombia

En estos días el caso del feminicidio de Valentina Trespalacios ha sacudido a la comunidad, a Colombia y es una situación que se viene repitiendo, que incluso va en aumento. Entonces, queremos hablar de qué hay detrás de un feminismo que hay en la mente o en la personalidad? Una persona que comete un feminicidio, cómo puede una persona de pronto identificar signos de alarma de una relación donde va a estar en riesgo o expuesta a maltrato?

Es realmente bien importante divulgarlo, hablarlo porque nosotros estamos en una sociedad donde la violencia está normalizada y cuando uno habla con las personas, las pacientes se romantizan como los gestos que tienen este tipo de personajes en las relaciones. Entonces, ahí hay escalas para medir lo que es esta violencia, que va desde: no te pongas esa ropa, no hables con estas personas, no puedes salir de la casa, llegar a aislar a la víctima de su familia, de sus amigos, controlar el teléfono, las salidas y esto es algo muy importante para aclarar siempre es que una persona que comete un feminicidio muchas veces es tildado de enfermo mental. Eso realmente no se puede tipificar, no puedo decir que esa persona no tenga una enfermedad mental, pero no se comente este tipo de delitos por ser o tener la patología mental. Esto va mucho más atrás.

Revisando el perfil del presunto asesino de la pareja de Valentina, era un hombre supremamente respetado en su comunidad donde vivía, ejemplar, iba misa cada ocho días, tenía su familia con sus hijos, había recibido un reconocimiento por parte de un político de Estados Unidos por la campaña que había hecho para recaudar fondos para uno de sus hijos con cáncer. Es impresionante el contraste de una persona tan ejemplar para la comunidad, lo que hay por dentro y de hecho lo veo con frecuencia en consulta. Una cosa es lo que se muestra afuera y otra cosa es como la vivencia interna y de lo que la persona es realmente. Algo en este caso, que es un caso muy publicitado, mediático, ¿cómo se encuentra?Primero, porque Valentina era una persona famosa, pero algo que hay que aclarar es que esto se ve en todos los estratos, se ve en personas ricas y en personas pobres; el maltrato intrafamiliar que siempre se puede escalar y puede llegar a terminar en un feminicidio, se ve en todas las raza, en todos los estratos, en todos los niveles culturales. Yo trabajaba en universidades con chicas que están estudiando, que son ya profesionales. Entonces, eso no evita que se llegue a presentar ese tipo de situaciones ahí. 

Un trastorno mental no está asociado con un feminicidio. Para que entiendan este concepto hay dos tipos de problemas de salud mental. Hay problemas de salud mental que son muy biológicos, y genéticos, ahí está la depresión, los trastornos de ansiedad, el trastorno bipolar, pero hay otros problemas de salud mental como los trastornos de personalidad, donde la persona tiene una visión muy distorsionada del mundo, de sí mismo y la persona es completamente consciente que lo que está haciendo está mal hecho, de hecho, son actos completamente planeados, la planeación de cómo se deshace del cuerpo, de cómo se fuga el país. Es una persona plenamente consciente de que es culpable completamente de lo que aconteció, que no se puede salir de su responsabilidad alegando, no es que yo estaba en un estado como de ira e intenso dolor. Eso se contempla dentro de la ley, pero no porque todas esas pautas sobre el cadáver, como trató de huir, se fugó. Eso habla de que él entiende que lo que hizo está mal.

El nombre que se le da en psicología y en psiquiatría es un trastorno de personalidad y específicamente, hay dos trastornos de personalidad que suelen tener este tipo de personas que son: el trastorno narcisistas de personalidad y el trastorno antisocial que también se le puede decir sociopático y generalmente están las dos cosas de la mano. 

Nosotros como psiquiatras tratamos siempre de clasificar según ciertos síntomas o ciertos comportamientos la patología. En este caso, los de personalidad. Las personas narcisos son los mismos como egocéntricos, no significa que sea que tenga mucho amor propio o que sea una persona que tenga una autoestima alta, no. Un trastorno de personalidad es lo que realmente afecta todo lo que va alrededor de él, esa persona no tiene una adaptación a una sociedad, a una pareja, no son simpáticos, casi no sienten culpa, no les importa pasar por encima de otras personas para obtener lo que quieren, reconocimiento, ven a sus parejas como una posesión, ven a sus hijos como un trofeo, le vale huevo las reglas, muchas veces son encantadores, socialmente son muy queridos, ‘los encanta serpientes’ porque son realmente como lo vemos con este con este personaje que tenía una vida pública y el ejemplo a seguir, porque precisamente se encargan de mostrar eso y de resaltarlo todavía más que son buenos porque realmente por detrás tienen todos estos comportamientos que son supremamente deplorables. De hecho, si es frecuente que les guste publicar sus buenas acciones en sus redes sociales, muestran sus fotos en la iglesia o andan con imágenes religiosas y las acciones caritativas que realizan. 

Es muy importante que las personas que tienen trastorno de personalidad, normalmente, no tienen conciencia de que lo que hacen es malo, porque no sienten culpa, no tienen remordimiento, lo importante es el placer, la felicidad, la seguridad y los demás, pase lo que pase, no importa. Entonces, eso lleva a que cometan ese tipo de delitos, este tipo de acciones, tener realmente como una conciencia de lo que está pasando ahí.

En un trastorno de personalidad, la estructura de la persona, su esencia, su visión del mundo, su juicio de sí misma está muy distorsionada y no solamente no miran hacia adentro, o sea, no reconocen sino incluso echan la culpa; es que usted me sacó la piedra y por culpa suya yo me descontrole y la maltraté, es que ella fue infiel y eso no se podía quedar así. Tienden a echar la culpa a los demás y esa es una de las razones de responsabilidad también por las cuales esto es de muy mal pronóstico, es muy raro que una persona con esas razones de personalidad busque ayuda y los pocos que lo hacen, generalmente, no lo hacen genuinamente sino buscan ayuda para obtener una ganancia secundaria, para hacerle creer a su pareja que ya cambió que va a cambiar, si tienen un problema legal porque les pide que vengan a consulta, que lleven un certificado de que se están haciendo terapias, están haciendo tratamiento, pero realmente porque ellos vean que con su actuar causan dolor es porque realmente el que sufre son los hijos, la familia, son personas que son maltratadores crónicos, pero por fuera se ven como los papás ejemplares.  

Esto del feminismo ha tomado mucha fuerza porque realmente en la ley está tipificado como un delito que aumenta como la pena, la gravedad del asunto, ahora a Poulos le pusieron unas esposas de un color diferente para identificar que este delito es más grave y que tiene una pena todavía mayor, fueron las esposas púrpuras. Entonces, es muy importante que se hable y se sensibilice sobre la violencia hacia la mujer, no como un tema que se trabaja en casa, que se dé de puertas para adentro porque todo esto se termina escalando y termina presentándose de este tipo de situaciones.

Aquí en Santander hemos tenido feminicidios muy fuertes que tienen de pronto menos boom mediático, porque no son influencers, pero sí hemos tenido casos de feminicidio y es muy importante hablar de estos temas o de casos de médicos ultra especialistas que han golpeado a sus parejas públicamente y es impresionante cómo detrás de este tipo de situaciones hay comentarios desde las mismas mujeres que a veces también tenemos comportamientos que no son como muy de apoyo a nuestro género, que revictimizan a la mujer violentada, pero si ella sabía cómo era él para que se metió con él, se lo merecía, si ella ya había visto que a otras mujeres también las había golpeado, entonces es impresionante cómo se normaliza y cómo se olvida rápidamente este tipo de casos. Está en todos los estratos, está en todas las culturas, todo los niveles culturales, todos los niveles educativos, no hay que tener tolerancia con este tipo de violencias y hay que empezar a buscar ayuda, rodear a la persona que está haciendo maltratada, no juzgarla porque se va dejando sola a la víctima y realmente es una víctima, es una persona que necesita mucha ayuda, mucho afecto para que logre salir de esa telaraña que se le crea alrededor de este mundo de violencia. Entonces, si tenemos algún familiar, alguna persona conocida que estamos viendo que está siendo víctima de violencia, hay que rodearla, hay que contarle que eso no es normal, busquemos ayuda, ya sea en en las comisarías de familia para que se hagan intervención, ayuda profesional de salud mental es muy importante.

Es importante educar con el ejemplo, si ustedes quieren que sus hijas, sus hijos no sean víctimas de este tipo de situaciones o perpetuada de ese tipo de situaciones, lo principal es el ejemplo y el ambiente que se le brinda y si ustedes están una relación donde les controlan cómo vestirse, cómo cortarse el pelo, revisar el teléfono, si sale, si no sale, puede salir, solo puede salir con esta persona, eso es maltrato y eso es violencia, después viene la violencia física, psicológica, verbal, económica. Siempre vemos que en los hogares maltratadores salen mujeres sumisas que van a repetir como el patrón y van a conseguir una pareja que también es maltratadora, es muy importante que desde que nuestros hijos están pequeños, educar tanto para que no sean maltratadores, porque a los hombres también hay que educarlos en la equidad de las funciones del hogar, en la responsabilidad que tienen hacia otro ser humano, no mujer, sino hombre, no violencia y a nuestras hijas a que sean mujeres independientes, que estudien, que desarrollen todos sus potenciales para que no sean persona que puedan caer en este tipo de de situaciones de violencia.

Selecciona tu divisa
Esta Web usa cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad