Existen dos tipos de conducta suicida, una que es por impulsividad y otra que es por desesperanza.

HABLEMOS DE SUICIDIO Y DE CONDUCTAS SUICIDAS

Bienvenidos a ‘lunes de consulta’, el tema que abordamos el día de hoy es ‘hablemos de suicidio y de conductas suicidas’. Junto con el Doc. Jorge Franco tocaremos temas como, qué es la depresión y otras enfermedades que refuerzan las conductas suicidas, el cómo pueden afectar a la persona en cuestión, etc. Recuerda, que puedes ver el video en Youtube y seguir nuestras páginas de Instagram, TikTok y Twitter para estar más informado, gracias. 

¿Qué enfermedades refuerzan estas conductas?

Detrás de la conducta suicida en un 90% de los casos, lo que hay es un problema de salud mental, un trastorno mental; que generalmente es cerebral: depresión, trastorno bipolar, adicciones, trastornos de ansiedad y otros. 

Con base en esto, existen dos tipos de conducta suicida, una que es por impulsividad y otra que es por desesperanza. Por impulsividad es algo no planeado: yo puedo estar muy bien hoy, me terminó mi novia, pasó algo que no me gustaba y en un momento de rabia intensa, en cuestión de segundos, aparecen las ideas de suicidio y hago algo. Eso es más frecuente, pues en las personas que son impulsivas, y eso más frecuente, a veces, en el trastorno bipolar. 

Por desesperanza, es más frecuente la depresión. Pues sobre todo hablando de depresiones severas. Por desesperanza, es un proceso más lento, es un proceso muy doloroso. Es una enfermedad que poco va a ir contaminando mis pensamientos, la manera como yo veo el mundo, la manera como yo veo el futuro, la vida, como me veo a mí mismo, como siento que los demás me ven a mí. La depresión en algunas personas produce muchas ideas de culpa, de minusvalía: yo no sirvo. Yo soy una carga. Yo soy un estorbo. Yo no voy a poder, de desesperanza. Ideas de muerte. Ojalá me pasara algo. No vale la pena vivir. Mi familia estaría mejor sin mí. Hasta que comienzan a parecer las ideas de suicidio. 

Consecuencias de la depresión

La depresión oscurece todo. Es como si tuviera una nube gris que no me permite ver las cosas, ver el mundo con mayor claridad, todo lo contrario hace que todo esté teñido de un tono oscuro, gris, brumoso, todo me cuesta trabajo, la vida es una carga, la vida es pesada. Lo que para muchas personas aparentemente es muy fácil y tristemente, a veces me lo hacen recordar, para la persona con depresión es muy difícil.

La depresión severa hace que yo no vea salida. No es porque no exista. Es porque la enfermedad no me permite verla, y ahí es cuando comienza a parecer la conducta suicida, el gesto suicida y alguna vez ya el suicidio.

¿Qué hacer si conozco a alguien con depresión?

Es importante prestarle atención y darle importancia a estos temas. Si yo tengo un amigo, un familiar, un ser querido que noto que no es el mismo de antes, que su desempeño en diferentes áreas de la vida ha bajado, que cada vez se ve más callado, aislado, triste, melancólico. Es importante acercarse a esta persona, preguntarle qué le pasa, no juzgar, abstenerse de dar consejos como: ponga de su parte. Usted lo tiene todo en la vida. Mire que hay otra gente peor que usted. Eso no es un consejo, eso lo que hace es hundir más a la otra persona e invitarlo o invitarla y si es necesario, cogerla de la mano para que busque ayuda con un profesional en salud mental.

No le dé miedo hablar de estos temas. No les dé miedo poner estos temas sobre la mesa. 

Hablar sobre la depresión, hablar sobre las ideas de suicidio; salva vidas. Contrario a lo que muchas personas piensan. Que si van a preguntar es porque le están induciendo ideas del suicidio. No, todo lo contrario, hablar de estos temas, ponerlo sobre la mesa, puede salvar vidas.

Si tienes algún amigo o familiar que esté pasando por momentos difíciles, que tú pienses que puedas tener una depresión, que notes que su estado de ánimo, su temperamento haya cambiado, por favor, comparte este video con esa persona. Y, también los invitamos a comentar el video, a hacernos las preguntas que ustedes deseen y compartir con nosotros, pues sus experiencias y opiniones relacionadas con este tema. Muchas gracias.

Selecciona tu divisa