Si conoces a alguien que esté en otro país, que haya emigrado, que tenga problemas de estrés, problemas de depresión con su estado de ánimo, por favor, tiéndele una mano.

Migración y Salud Mental

Bienvenidos a ‘lunes de consulta’, el tema que abordamos el día de hoy es ‘Migración y salud mental’. Junto con el Doc. Jorge Franco se tocará temas como, ¿Qué puedo hacer frente a los problemas de salud mental causados por la migración? ¿Qué puedo hacer para proteger mi salud mental? ¿Qué factores de riesgo puedo evitar para cuidar mi salud mental? ¿Cuándo es necesario buscar ayuda? ¿Cómo buscar ayuda? ¿Existen otras formas de buscar ayudas diferentes que ir físicamente al país donde me encuentro? Recuerda, que puedes ver el video completo en Youtube y seguir nuestras páginas de Instagram, TikTok y Twitter para estar más informado, gracias.

El impacto de la migración en la salud mental

Les voy a hablar del impacto que puede tener la migración en la salud mental, ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer para proteger mi salud mental? ¿Qué factores de riesgo puedo evitar para cuidar mi salud mental? ¿Cuándo es necesario buscar ayuda? ¿Cómo buscar ayuda? ¿Existen otras formas de buscar ayudas diferentes que ir físicamente al país donde me encuentro? Que muchas veces es difícil.

Quiero contarles una historia. Yo tuve la oportunidad de estudiar un año en Chicago neuro psiquiatría y a pesar de que iba en muy buenas condiciones: de manera legal, con visa de estudiante, en una universidad. Realmente, la migración es una fuente de estrés muy grande, llegar a un nuevo país, un nuevo idioma, una nueva cultura. Muchas veces todavía existen aspectos de discriminación, de xenofobia y realmente es un reto grande, y es algo que a unos más que a otros, pero a todos, en mayor o menor medida afecta nuestra salud mental. 

El problema de no hablar de estos temas

El problema es que pocas veces nos hablan de estos temas, pocas veces consideramos estos temas y pienso que, sí es importante saber a qué va a estar uno expuesto, no se trata de tenerle miedo, pues igual los seres humanos tenemos muy buena capacidad de adaptación, de resiliencia, pero sí de antemano que, de pronto, vamos a vivir momentos de estrés, de tristeza, de ansiedad, de miedo, de pronto noches de insomnio y de pronto tener herramientas para saber cómo manejar eso, y también saber en qué momento es importante buscar ayuda, eso nos puede ayudar a todos.

Por la situación que están viviendo muchos países de Latinoamérica y del mundo, la migración es un fenómeno gigante, miles de millones de personas están migrando todos los años. Latinoamérica no es la excepción. Entonces, cosas que yo puedo hacer para cuidar mi salud mental, para saber cómo cuidar mi estrés, mis emociones, mis pensamientos, hay factores protectores como el deporte y la meditación, y en general, las intervenciones basadas en mindfulness que tienen muy buenos estudios, muy buena evidencia y realmente son fáciles de aplicar. Sí requieren que yo haga un esfuerzo, que yo saque el tiempo y a veces buscar ayuda, pero son herramientas que ayudan muchísimo y mi consejo es comenzar a aplicar este tipo de herramientas, incluso antes de migrar o si ya estoy en otro país, comenzar a incorporar este tipo de prácticas: mantener buenos hábitos, buen estilo de vida, tratar de mantener por lo menos siete horas de sueño, horarios de sueños regulares, una buena higiene de sueño, tratar de abstenerse de estar expuesto en exageración a las pantallas, no agregar otros factores de riesgo. A veces, a parte, de que estoy pasando por una situación difícil, pues la persona para lidiar con su estrés comienza a tomar alcohol a consumir marihuana, otras sustancias psicoactivas, consumo alto de azúcares.

Factores de riesgo que hay que evitar

Importantísimo: no aislarse, no encerrarse. En los países donde hay inviernos fuertes este tema es bien duro, pero si es importante tratar de sacar espacios, de tener más contacto con la naturaleza, caminar, exponerse al sol, salir, todo esto ayuda a proteger nuestra salud mental. Si tú sientes que tu estado de ánimo, tu nivel de energía, tu productividad, la manera como ves el mundo, cómo ves el futuro, cómo te ves a ti mismo, a ti misma o si estás teniendo muchos síntomas físicos asociados al estrés, dolores, cansancio, síntomas gastrointestinales, dolores de cabeza, sí es importante buscar ayuda. 

Hay dos maneras de buscar ayuda, hacerlo presencial en el país donde te encuentras o lo puedes hacer online, hoy en día, afortunadamente, gracias a la tecnología y a la globalización, es posible acceder a servicios de psicología de psiquiatría, incluso en el país de origen de uno. A veces las diferencias culturales también hacen difícil buscar ayuda con profesionales de salud mental, pero sí es importante, si tú sientes que presentas varios de los síntomas o cambios que mencioné por semanas o peor aún, por meses es importantísimo, buscar ayuda online o presencial.

En la mayoría de los casos, no es necesario un tratamiento farmacológico, generalmente con terapia psicológica, intervenciones basadas en mindfulness, con cambios en hábitos, en estilo de vida, se pueden solucionar más de la mitad de los problemas. En los casos donde es necesario un tratamiento farmacológico, voy a compartir con ustedes mi experiencia, pues con pacientes que he tenido la oportunidad de atender de otros países. Principalmente, Estados Unidos, Canadá, México y otros países de sudamérica, realmente, la mayoría de médicos son colaboradores: si un paciente tiene síntomas severos y necesita un medicamento, muchas veces va con la historia médica, con la historia clínica, que yo le envío a su médico familiar o médico de atención primaria en el país donde está y más del 95% de los médicos le colaboran transcribiendo el tratamiento que necesita la persona.

Importantísimo: tener presente que el cerebro es un órgano que hay que cuidar, que en la salud mental es algo que tengo que considerar de manera consciente y es importante tener un papel más activo en proteger y en cuidar mi salud mental, y en buscar ayuda si es necesario. Si tengo dificultades de estrés, de salud mental, no busco ayuda, eso va a ser mucho más difícil mi proceso de adaptación a la nueva cultura y al nuevo país. Va a ser que no disfrute el proceso, que no me adapte al proceso, entonces, por favor, no dejen de cuidar su salud mental.

Si conoces a alguien que esté en otro país, que haya emigrado, que tenga problemas de estrés, problemas de depresión con su estado de ánimo, por favor, comparte este video y por favor, tiéndele una mano, trata de estar ahí para escucharlo, para apoyarlo y poner sobre la mesa estos temas. Muchas gracias.

Selecciona tu divisa