Trastorno de Ansiedad - Mente Aprende

Trastorno de Ansiedad

Trastorno de Ansiedad

¿Tengo un Trastorno de Ansiedad?

El trastorno de ansiedad  es  una enfermedad bastante frecuente, aproximadamente un 15% de las personas en algún momento de sus vidas presentan síntomas, en este artículo hablaremos de esta enfermedad,  sus posibles causas y algunas recomendaciones para su tratamiento.

¿Qué es un Trastorno de Ansiedad?

En algún momento de la vida, todos los seres humanos pueden presentar momentos de ansiedad, preocupación y periodos cortos de estrés; también  sentirse  nerviosos antes de afrontar una situación nueva, o de exponerse  a alguna situación de tipo social.

Sin embargo, un trastorno de ansiedad va mucho más allá de estas emociones, preocupaciones y respuestas adaptativas; se convierte en una enfermedad cuando la ansiedad y sus síntomas exceden la reacción normal y esperada de estrés limitando la vida de quién lo padece.

¿Cómo Impactan la Vida de las personas?

A pesar del gran impacto que genera un trastorno de ansiedad, este continúa siendo una enfermedad no diagnosticada o no tratada correctamente en la mayoría de los casos.

Es de saber que el 70 % de las personas que tienen un trastorno de ansiedad o depresión no son diagnosticadas ni tratadas, a pesar que son enfermedades de buen pronóstico (En la mayoría de casos) y responden muy bien al tratamiento.

Un trastorno de ansiedad no tratado deteriora la calidad de vida de las personas, afectando su salud física y mental. Entre las consecuencias podemos encontrar que:

  • Aumenta el riesgo de presentar otras enfermedades (Depresión, enfermedad cardiovascular, fibromialgia, síndrome de intestino irritable, migraña, vértigo y otras).
  • Tiene un gran impacto académico, laboral y económico. Muchos estudios demuestran que las personas con un trastorno de ansiedad tienen más ausencia en su trabajo o estudio (Comparando con la población general).
    Afecta las funciones cognitivas como la atención, concentración y funciones ejecutivas, lo cual repercute directamente en el rendimiento y productividad de las personas que lo padecen.
  • Las personas con un trastorno de ansiedad no tratado consultan más médicos, servicios de urgencias, y se realizan más exámenes comparando con la población general.
  • Afecta la relación de pareja, el estilo de crianza, y la relación con otras personas.

¿Cuáles son los síntomas de un trastorno de Ansiedad?

Con el fin de entenderlo fácilmente vamos a  dividirlo en: Síntomas físicos, Síntomas Psicológicos y Síntomas Cognitivos

  1. Síntomas Físicos: Tensión Muscular. Diarrea o Colón irritable, Cambio en la temperatura del cuerpo, Migraña, Mareos, Sensación de Desvanecimiento, Dolor en el cuerpo entre otros.
  2. Síntomas Psicológicos: Ansiedad, miedo, angustia, sensación de intranquilidad, desasosiego, irritabilidad, mal genio, preocupación.
  3. Síntomas Cognitivos: Dificultad en la atención, concentración y memoria

¿Cuáles son los diferentes Trastornos de Ansiedad?

Trastorno de ansiedad es el nombre del grupo de enfermedades y dependiendo de su síntoma se da el nombre específico, dentro  de los trastornos de ansiedad se encuentran:

  • El trastorno de ansiedad social o fobia social.
  • El trastorno de ansiedad generalizada.
  • El trastorno de angustia o trastorno de pánico.
  • Las fobias específicas.

De igual forma hay otros trastornos que no son precisamente un trastorno de ansiedad, pero sí tienen muchos síntomas de ansiedad que son:

  • Trastorno por estrés postraumático
  • Trastorno obsesivo compulsivo.

¿Cómo se puede prevenir y tratar?

El estigma y la desinformación continúan siendo uno de los principales obstáculos para que las personas con un trastorno de ansiedad, y en general con cualquier trastorno mental busquen ayuda de manera oportuna.
Sin embargo trabajando en estos 4 aspectos, se puede tratar e incluso prevenir la enfermedad. 

  1. Psicoeducación: Educar y entrenar al paciente y familia acerca de la enfermedad. El desconocimiento empeora la enfermedad y contribuye al estigma.
  1. Cambios en hábitos y estilo de vida: Incorporar en la vida factores protectores como la actividad física regular, alimentación sana y balanceada, horarios regulares, y prácticas como la meditación. Evitar o disminuir factores de riesgo.
  1. Psicoterapia: Preferiblemente de orientación cognitivo conductual y/o entrenamientos basados en Mindfulness o atención plena. 
  1. Medicamento: No es necesario en todos los casos.

Si usted está presentando síntomas mencionados en este artículo o sospecha que puede padecer un trastorno de ansiedad, es importante que busque ayuda con un profesional en salud mental, recuerde que esta enfermedad tiene tratamiento y es de buen pronóstico.