Trastorno mental -Mente Aprende

Que es y que no es una enfermedad psiquiátrica.

¿Te has preguntado alguna vez qué es en realidad una enfermedad mental o psiquiátrica? ¿Por qué incapacita tanto a quienes la padecen y cuáles son las más comunes? En este artículo abordaremos  este tema que para muchas personas sigue siendo un mito.

¿Qué no es una Enfermedad Psiquiátrica?

Es importante aclarar que una enfermedad psiquiátrica no es debilidad, falta de Fe, ser desagradecido con la vida, falta de carácter o un defecto de personalidad como mucha gente piensa, un trastorno mental es una enfermedad real que requiere tratamiento.

Trastorno Mental

Los trastornos mentales son enfermedades del cerebro, es decir enfermedades biológicas y físicas que afectan tanto el cuerpo como la mente. Las alteraciones de los circuitos cerebrales y partes del cerebro como el hipocampo, el lóbulo frontal, la glándula pineal, entre otros, se ven afectados y generan síntomas en las emociones, cognición, comportamientos y estado físico de los seres humanos.

Afectaciones Cognitivas:

Una persona con un trastorno mental, puede presentar síntomas como:

Dificultad para concentrarse o prestar atención, dificultad para organizar ideas, olvidos recurrentes,  dificultad para entender las cosas, entre otras. Así mismo se alteran los pensamientos con culpabilidad, minusvalía, pesimismo  y en situaciones de riesgo ideas suicidas.

¿Por qué se da un trastorno mental?

En la actualidad  la depresión (Unipolar), el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico y el trastorno bipolar, son los más comunes y menos diagnosticados, debido al estigma, la falta de información y un regular servicio de psiquiatría en el sistema de salud público.

Es así como vale la pena resaltar que los trastornos mentales van mucho más allá del cerebro, es decir a pesar que las  alteraciones se dan en el cerebro, con el tiempo terminan afectando el funcionamiento de todo el cuerpo.

Depresión (Unipolar) y Trastorno de Ansiedad

Con el fin de explicar cómo afectan  las enfermedades mentales el funcionamiento del cuerpo, ejemplificaré con una de las más comunes; La depresión y el trastorno de ansiedad que resultan ser dos caras de la misma moneda.

Sucede que los circuitos cerebrales que regulan el estrés, es decir los circuitos que se activan ante la preocupación, la amenaza, el miedo, etc. responden de manera exagerada generando síntomas psiquiátricos como tristeza, irritabilidad, ansiedad  y síntomas físicos como inflamación, dolor y alteración del sistema inmune.

Es por esta razón que los síntomas físicos de estas dos enfermedades mentales producen dolor de cabeza, inflamación del colón, fatiga, mareo, mariposas en el estómago.

¿Por qué la gente no busca ayuda psiquiátrica?

La falta de información, el estigma, el exceso de creencias erróneas y la cantidad de síntomas físicos que producen los trastornos mentales, contribuyen a que las personas busquen ayuda en otros profesionales y nunca logren ser diagnosticadas y tratadas.

Tenga en cuenta que la mayoría de los trastornos mentales no están relacionados con lo que la gente conoce comúnmente como locura es decir no producen síntomas psicóticos (alucinaciones, delirios, comportamientos extraños), por esta razón ante la duda es mejor buscar ayuda de un profesional de salud mental.