Ira y Ansiedad - Mente Aprende

Ira y Ansiedad

Sentir ira o ansiedad de vez en cuando es normal en todo ser humano, pero cuando las dos se presentan de forma frecuente y no eres capaz de lidiar con ellas, es probable que necesites ayuda psicológica.
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

IRA Y ANSIEDAD

¿Qué relación tienen la Ira y la Ansiedad?

Sabías que… “La ira puede ser simplemente una versión de ansiedad con más carga química en el cerebro”

Sentir ira o ansiedad de vez en cuando es normal en todo ser humano, pero cuando las dos se presentan de forma frecuente y no eres capaz de lidiar con ellas, es probable que necesites ayuda psicológica

Ira y Ansiedad van de la mano

Los investigadores han concluido que la ansiedad y la ira están directamente relacionadas como respuesta a una sensación de amenaza, es decir se presentan ante el peligro, por medio del miedo para el caso de la ansiedad y de una fuerte sensación de  molestia en el caso de la ira.

“Cuando las personas están asustadas o preocupadas por algo, a menudo eligen la ira, inconscientemente, como una forma de sentir que tienen el control de su ansiedad” https://discoverymood.com/blog/anxiety-and-anger/

Es así como, durante los períodos de mayor estrés y tensión o cuando la ansiedad deja de ser pasajera y empieza a hacer parte de la cotidianidad, en respuesta al miedo que causa la ansiedad, la ira, rabia, irritabilidad o molestia permanente se convierte sin darnos cuenta en un factor “protector”

De igual forma, la ansiedad permanente genera insomnio, falta de concentración, mayor sensibilidad a pequeños problemas y frecuentemente la ira  o rabia se convierten en una respuesta automática.

Cuando la Ira y la Ansiedad dejan de ser pasajeras

La presencia permanente de la ira y la ansiedad, son perjudiciales para la salud física y mental, dado que las dos segregan en el cuerpo hormonas como  cortisol y  adrenalina, que son necesarias  para huir de una posible amenaza, provocando síntomas como: Tensión Muscular, Diarrea, Colón irritable, Cambio en la temperatura del cuerpo, Migraña, Mareos, Sensación de Desvanecimiento, Dolor en el cuerpo entre otros.

Estos síntomas al ser frecuentes aumentan el riesgo de  otras enfermedades como (Depresión, enfermedad cardiovascular, fibromialgia, síndrome de intestino irritable, migraña, vértigo y otras).

¿Cómo manejar la Ira y la Ansiedad?

Mindfulness o atención plena

A través de las prácticas de Mindfulness se cultiva una relación más atenta, consciente y amable con el momento presente, independientemente que este sea agradable, desagradable o neutra. Tenga en cuenta que unas de las grandes fuentes de sufrimiento del ser humano es no aceptar y rechazar lo desagradable (emociones, pensamientos y sensaciones) y aferrarse a lo agradable olvidando que todo en la vida es impermanente.

Con la práctica de la meditación no solamente se ganan cosas, también se pierden otras como la tendencia a reaccionar, ser irritable, y ser impulsivo.  

Ejercicio Cardiovascular

Estudios han demostrado que la TCC, es efectiva en el tratamiento de problemas crónicos como la ira y la ansiedad. La terapia cognitiva conductual te ayuda a tomar conciencia de pensamientos imprecisos o negativos para que puedas visualizar situaciones exigentes con mayor claridad y responder a ellas de forma más efectiva. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5551190/

Terapia Cognitivo Conductual

Estudios han demostrado que la TCC, es efectiva en el tratamiento de problemas crónicos como la ira y la ansiedad. La terapia cognitiva conductual te ayuda a tomar conciencia de pensamientos imprecisos o negativos para que puedas visualizar situaciones exigentes con mayor claridad y responder a ellas de forma más efectiva.

¿Cuándo debo buscar ayuda?

  • Su ansiedad e ira están siento frecuentes e intensas alterando su calidad de vida y la de su familia
  • Siente que su ira está afectando su capacidad de disfrutar la vida
  • Se ha dado cuenta que no es capaz de controlar la ira en el momento que esta aparece
  • Se molesta o incómoda por pequeñas cosas
  • La ansiedad le acompaña de forma permanente

Publicaciones Relacionadas

¿Qué es la medicina sintergética?

Muchas veces la medicina tradicional se limita a prescribir medicamentos, cirugías, procedimientos y realmente descuidan mucho a la persona, al ser humano y también descuida mucho el tema de prevención y promoción de salud mental.

Migración y salud mental

Un punto muy importante y es que todos los países que empiezan a recibir inmigración pasan por un proceso psicológico de sentirse amenazados, lo que pasa es que hay maneras de afrontar esa situación, esa percepción que es ahí donde no estamos dando las suficientes herramientas a a quién llega o muchas veces cuando nos vamos y el país de acogida.

¿Qué es el mindfuleat o alimentación consciente?

Mindfulness es cultivar la capacidad de estar presentes. Mindfulness es llevar la atención al momento presente con una actitud de aceptación, de no juzgar, de no estar intentando cambiar las cosas que están sucediendo.

Migración y Salud Mental

vamos a vivir momentos de estrés, de tristeza, de ansiedad, de miedo, de pronto noches de insomnio y de pronto tener herramientas para saber cómo manejar eso, y también saber en qué momento es importante buscar ayuda, eso nos puede ayudar a todos.

Selecciona tu divisa