30 Días sembrando la semilla del Mindfulness
Programa orientado a la reducción del estrés con metodología en línea.
Detalles del programa
Profesionales:
- JORGE AUGUSTO FRANCO Médico Neuropsiquiatra, Psicoterapeuta, Instructor Mindfulness.
- ALEJANDRA ÁLVAREZ F. Psicóloga. Especialista en Psicología clínica. Psicoterapeuta
Tipo de programa: En linea.
Duración del programa: 36 días.
Mindfulness, significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.
Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdidas o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención (“Estar en piloto automático”), en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y poco adaptativa.
La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona: cuerpo, mente y espíritu. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.
OTRAS DEFINICIONES:
“El Mindfulness es distinguir la consciencia de la actividad mental, es aprender a ser consciente de nuestros estados mentales sin quedar atrapados en ellos”. Jack Kornfield.
“La consciencia que aparece al prestar atención deliberadamente y sin juzgar al momento presente, a cómo se despliega la experiencia momento a momento”. Jon Kabat Zinn
“El Mindfulness es una cualidad humana básica, es una manera de aprender a prestar atención a lo que está sucediendo en nuestras vidas permitiéndonos una mayor conexión con nuestro interior y exterior. La atención plena también es una práctica, un método que nos ayuda a cultivar la claridad, introspección y entendimiento…. En el contexto de la salud el Mindfulness es una manera de aprender a través de la experiencia a cuidarse mejor a si mismo explorando y entendiendo la relación existente entre la mente y el cuerpo, y movilizando nuestros propios recursos para adaptarnos, crecer y sanar”. Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society.
Definir el Mindfulness no es fácil, a fin de cuentas, es algo que tenemos que practicar y experimentar para realmente entenderlo.
¿Dónde experimentamos la Atención Plena?: En el momento presente.
¿Dónde nos encontramos, la mayoría de las personas, la mayor parte del tiempo? No en el presente. Usualmente estamos en piloto automático, haciendo cosas sin ser consciente de ellas, y al mismo tiempo nuestros pensamientos y mente se encuentran viajando al pasado y al futuro.
DE TAL MANERA QUE ESTAMOS PERDIENDO NUESTRA VIDA A MEDIDA QUE SE DESPLIEGA MOMENTO A MOMENTO
El Programa 30 Días sembrando la Semilla del Mindfulness ha sido creado por el CEO de Mente Aprende Dr. Jorge Franco (Médico Psiquiatra Neuropsiquiatra).
El Dr. Franco desarrollo 37 tarjetas con reflexiones y meditaciones, para ofrecer una guía a todas las personas que se están acercado al mundo de Mindfulness o atención plena, diseñando un paso a paso que te irá introduciendo en la práctica mientras aprendes generalidades.
El contenido de cada tarjeta está basado en una reflexión del tema del día, seguido de una meditación, relacionada con el tema, puedes escuchar la tarjeta las veces que consideres necesario, inclusive por días puedes acudir a la misma tarjeta hasta que estés preparado para continuar.
Más de 20 años de investigación y publicaciones sobre los beneficios de la práctica del Mindfulness muestran que la mayoría de personas que llevan una práctica diaria reportan los siguientes beneficios:
- Aprender a gestionar el estrés de forma efectiva. El mindfulness aporta calma y serenidad interior, y disminuye nuestra “reactividad” frente al estrés y el sufrimiento, lo que mejora la salud física y emocional. Además, reduce la presión arterial y los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y otras hormonas y sustancias inflamatorias.
- Disminución en la severidad del dolor físico (En personas con dolor crónico) y mayor capacidad de adaptación a este.
- Potenciar habilidades emocionales: autoconciencia, gestión emocional, empatía.
- Desarrollar y mejorar habilidades cognitivas: atención, concentración, claridad mental, foco, gestión de la incertidumbre y el cambio. Varios estudios demuestran que el mindfulness ayuda a reducir las distracciones y centrar la atención en una sola tarea. Algo que verás reflejado en tu trabajo (y en tu equipo de trabajo) y en todos tus quehaceres diarios. Adicionalmente la práctica de la atención plena cultiva la creatividad y originalidad. A través de estas prácticas se consigue aumentar la lucidez mental y abrir la puerta a la creatividad. También ayuda a pensar de forma diferente ante problemas cotidianos. Como dijo Albert Einstein: “No podemos resolver los problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”. Por esto no es de sorprender que cada vez más deportistas de alto rendimiento, y algunas de las empresas más innovadoras (Ejemplo: Apple, Google, Nike, Procter & Gamble, eBay, Twitter, AstraZeneca, AOL, General Mills, entre otras) entrenen a sus directivos y empleados con este tipo de programas. Incluso el parlamento de Inglaterra ha manifestado su interés en el Mindfulness, y en que este sea introducido en los sistemas educativo, judicial, y en el ambiente laboral de su país (The Mindfulness Initiative).
- Aprender a disfrutar del momento presente y ser conscientes de nuestras emociones y pensamientos alivia en los procesos de duelo y ayuda a resolver los rencores y conflictos no resueltos.
- La práctica de la Atención Plena desarrolla regiones del cerebro que tienen que ver con la empatía y la compasión, con lo que te costará menos conectar con los demás.
- Una mayor apreciación de la vida. Esta práctica aporta herramientas para sentirte más feliz, para apreciar los pequeños detalles y momentos que suelen pasar desapercibidos por nuestro ritmo frenético de vida.
- Podemos observar los pensamientos como “solo pensamientos” sin alimentarlos ni combatirlos. ¿Cuántas veces en la vida después de pensar que alguna situación es grave, o que no hay salida o solución, al poco tiempo nos damos cuenta que nuestros pensamientos eran érroneos?.
- Podemos observar la naturaleza temporal de las sensaciones, sentimientos y pensamientos lo que nos ayuda a mantener la calma, y a no tomar decisiones apresuradas (Algunas veces guiadas por emociones intensas como la tristeza, ansiedad o rabia)
Este programa se basa en 36 Tarjetas digitales y físicas, con un tema diferente cada día, los temas a desarrollar son los siguientes:
- Qué es Mindfulness y Qué NO es Mindfulness.
- Principios de la práctica de Meditación.
- Prácticas formales e informales.
- Intención.
- Técnica.
- Actitudes fundamentales de la práctica del Mindfulness.
- Obstáculos frecuentes.
- Cómo funciona la mente Piloto Automático, Modo Hacer y Modo Ser.
- El momento presente.
- Actitudes – Aceptación.
- Actitudes – Mente de Principiante.
- Actitudes – No Forzar.
- Actitudes – No Juzgar.
- Actitudes – Gratitud.
- La Respiración.
- El Cuerpo
- Los Pensamientos
- Las Emociones
- Silencio
- Practicar el NO hacer.
- Mindfulness en la vida cotidiana.
- Cultivar tu corazón.
- Reaccionar vs. Responder.
- La Impaciencia.
- La impermanencia.
- ¿De dónde viene nuestro sufrimiento?
- Bondad Amorosa – Meta.
- Uso consciente del Smartphone.
- ¿Cómo amar si no estoy presente?.
- El Karma: Visión práctica.
- Consumo Consciente.
- El Miedo.
- La Ira
- La Autocrítica, Vergüenza y Envidia.
- El Perdón.
- Continuando el camino del Mindfulness.
Los participantes podrán, durante más de 30 días, conocer las generalidades y prácticas del Mindfulness y experimentar sus efectos y beneficios en su vida diaria incorporando herramientas y técnicas útiles en su trabajo, su vida privada y sus relaciones. No se requiere experiencia previa.
Es un programa altamente experiencial en el que se aprenden prácticas formales e informales de Atención Plena. Se realizan ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación, ejercicios de movimiento consciente Está estructurado para facilitar que los participantes logren integrar y mantener las diversas prácticas y el cultivo del Mindfulness en su vida cotidiana.
El programa se desarrolla a través de tarjetas digitales o físicas (la versión física contiene el acceso a la plataforma virtual). Cada tarjeta tiene un tema diferente con una corta reflexión seguida de una meditación y una duración de 15 a 30 minutos promedio.
Se puede seguir el orden de cada día o repetir el mismo día las veces que se considere necesario.
INFORMACIÓN A TENER EN CUENTA ANTES DE INICIAR EL PROGRAMA
- Cuenta con 36 tarjetas, las cinco primeras de ellas gratis (Introducción y bases de la práctica del Mindfulness).
- En cada sesión, a la izquierda de la página, va a encontrar una barra lateral con el contenido de la tarjeta.
- Es recomendable hacer las 5 primeras sesiones en el orden sugerido, e idealmente no hacer más de una sesión por día.
- El programa cuenta con versión virtual y física.
RECOMENDACIONES DE USO DE LA PLATAFORMA
- Si adquieres el programa a través de la plataforma de pago de Mente Aprende, página web, automáticamente se creará tu usuario con la información que has registrado al realizar la compra.
- En la parte superior derecha de la página web, en el recuadro iniciar sesión haciendo clic puedes acceder a crear tu cuenta para tener tu acceso personalizado (Usuario y Contraseña)
- Si olvidaste tu contraseña, ingreso por Iniciar Sesión y realiza el proceso de cambio de contraseña, que enviará a tu correo electrónico el enlace para realizar el cambio.
- Si adquiriste las Tarjetas físicas, en nuestro consultorio o en un evento de Mente Aprende, realiza los pasos del punto 2 y espera un lapso de 24 horas para recibir el acceso a la plataforma.