Mente aprende

Equipo de psicología

Nuestro compromiso es apoyarte en el proceso de Psicoterapia cognitivo conductual y Terapias basadas en Mindfulness o atención plena para brindarte herramientas que te apoyen en tu proceso de recuperación.

Psicóloga especialista en psicologia clínica

Consulta online o presencial de Psicología.

  • Psicóloga graduada de la UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. Especializada en Terapia Cognitivo conductual de la UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA una profesional dedicada y ética en el campo de la terapia cognitivo conductual. 

Psicóloga especialista en psicologia clínica

Consulta online o presencial de Psicología.

  • Psicóloga de la U Javeriana de Bogotá
  • Master en Terapeuta de familia desde una perspectiva integradora sistémico gestáltica de la Universidad de Valencia. Terapeuta Gestalt del Instituto de terapia Gestalt de valencia y estudios en procesos migratorios.

Psicóloga especialista en clínica

Consulta online o presencial de Psicología.

Psicóloga especialista en clínica egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), con más de 6 años de experiencia en psicoterapia, prevención, diagnostico y tratamiento en trastornos de ansiedad, estrés, estado de ánimo bajo la intervención cognitivo conductual, herramientas basadas en mindfulness y técnicas de tercera generación.

Formas de pago

Puedes pagar a través de estas tres opciones

Cuenta de ahorros Bancolombia

81400003235
A nombre de: Mente aprende SAS

Nit 901631356

Cuenta de ahorros Davivienda

108900221822

A nombre de: Mente aprende SAS

Nit 901631356

Para pagos

internacionales

A la cuenta [email protected]

Pagar cita de psicologia presencial en Bucaramanga

Paga con tarjetas credito, Debito y PSE

1

Verifica y paga el valor correcto del servicio que deseas agendar.

2

Comunicate con nuestro equipo de soporte para realizar tu agendamiento (Adjunta el soporte de tu pago y el espacio que quieres solicitar)

¿Cuántas consultas requiero?

2 – 4 Citas

Si lo que necesita es orientación en cuanto a un tema específico usualmente son enfoques breves (Incluso 1 cita cuando se trata de Temas muy específicos).

1 – 3 Citas

Si desea una entrevista clínica para poder llegar a un diagnóstico preciso (o tener una segunda opinión) y a partir de esto unas recomendaciones generales el enfoque también es breve.

8 – 12 Citas

Si el objetivo además de conocer y entender su problema es recibir Tratamiento, o explorar y encontrar respuestas relacionadas con su vida, pensamientos, sentimientos o conductas y realizar un proceso de cambio; es un proceso más prolongado y requiere de una participación más activa por parte suya (Usualmente entre sesión y sesión se dejan Tareas o Ejercicios).
Nota: 8 – 12 Citas es una cantidad aproximada, en procesos más profundos, o cuando hay múltiples situaciones a tratar son tratamientos más largos.el enfoque también es breve.

La Psiquiatría es la rama de la medicina especializada en el estudio de las emociones, pensamiento y conducta normal y anormal del ser humano; de la influencia que la historia de vida personal y familiar, el medio ambiente, el estilo de vida, y la genética puedan tener sobre la vida y las emociones de la persona.

Un psiquiatra es un médico que ha completado una especialización de postgrado en psiquiatría. Además de tener el conocimiento médico, y utilizar herramientas de tipo biológico en el tratamiento de algunos trastornos mentales, el psiquiatra también posee conocimientos y habilidades en la práctica de tratamientos psicológicos como la psicoterapia (Individual, y familiar), las técnicas de relajación y manejo de estrés, y otras técnicas que en conjunto ofrecen herramientas valiosas para el tratamiento de los individuos y familias con diferentes tipos de problemas y situaciones.

El campo de la psiquiatría es muy amplio en comparación con otras especialidades médicas. Los trastornos mentales pueden afectar a la mayoría de los aspectos de la vida del paciente, como su salud física, conducta, emociones, pensamiento, percepción, relaciones interpersonales, sexualidad, trabajo y ocio. Estos trastornos están producidos por una combinación de factores biológicos, psicológicos, y sociales. La tarea del psiquiatra consiste en identificar las distintas fuentes y manifestaciones de los problemas presentados por el paciente y con base en esto poder ofrecer alternativas reales de tratamiento

Para acudir con especialista en salud mental (Psiquiatra o psicólogo) no es necesario estar enfermo, la psicoterapia también puede ser utilizada como herramienta para mejorar y fortalecer diferentes aspectos del ser humano. 

Estos son algunos de los motivos de consulta más frecuentes:

· Cambios en el estado de ánimo: Depresión, Trastorno Bipolar y otros.
. Reacciones adaptativas y duelos.
· Ansiedad (Pánico, Fobias, Estrés, trastorno obsesivo compulsivo, etc.).
. Síndromes somáticos funcionales: Fibromialgia, migraña, colon irritable, vértigo, tensión muscular.
· Trastornos de la conducta alimentaria (Anorexia – Bulimia – Atracones) y obesidad.
· Alteraciones del Sueño: Insomnio, Somnolencia diurna, Apnea obstructiva del sueño, pesadillas.
· Adicciones. (Alcohol, Drogas, Juego, internet).
. Pérdida de Memoria y demencias.
. Fatiga crónica.
. Dolor crónico.
. Alteraciones del comportamiento durante la adolescencia.
. Impulsividad y agresividad.
. Dificultades del aprendizaje en adolescentes y adultos.
. Cambios en la personalidad, emociones, y capacidades mentales después de un accidente, o asociados a alguna enfermedad neurológica.

Más de un 20% de la población puede padecer algún trastorno mental, desafortunadamente menos de la cuarta parte de ellos reciben ayuda. La desinformación, las falsas creencias acerca de los trastornos mentales y sus tratamientos, y la falta de esperanza son algunos de los muchos obstáculos para consultar, lo invitamos a que usted haga parte de las personas que buscan ayuda, y salen adelante

La psicoterapia es un proceso  interpersonal mediante el cual con la guía y el soporte de un profesional con la experiencia y la formación necesaria, se promueve  el cambio de sentimientos, pensamientos, actitudes y comportamientos,  que originan alteraciones en el estado emocional, mental, social y espiritual del individuo (Strupp HH (1978) Psychotherapy research and practice –an overview. In AE Bergin &SL Garfield (1996) (Eds.), Handbook of psychotherapy and behavior change (2nd Ed.). New York: Wiley); esta modificación conlleva al desarrollo de un estilo de vida más adaptativo, estable y saludable en cuanto al bienestar bio-psico-social en las personas.Esta modificación se realiza por medio de técnicas derivadas de principios psicológicos y teorías específicas, las cuales  se llevan a cabo a través del entrenamiento y la experiencia (Meltzoff, J., and Kornreich, M., Research in Psychotherapy (New York, N. Y,: Atherton, 1970),; es decir, es un proceso activo por parte del paciente donde identifica problemas, propone objetivos y genera el cambio a partir de las pautas dadas por el terapeuta.Los síntomas de los que se quejan las personas que solicitan psicoterapia son variados, y por lo general afectan  la experiencia personal, la relación con los demás o dificultan de forma significativa sus actividades cotidianas.

La psicoterapia puede iniciarse a partir de  síntomas percibidos como un estado de  desequilibrio y alteración mental, emocional o físico, y se manifiestas a través de ansiedad, depresión, estrés, conflictos interpersonales (pareja, trabajo,  amigos), etc; Que  genera problemas en el individuo que los padece  a nivel personal, social, familiar y en diversas áreas como el desempeño laboral, las adicciones, etc. Estos síntomas están originados por patrones de pensamiento(esquemas, ideas irracionales,) y conductas desadaptativas aprendidas que conllevan a una evaluación negativa de la realidad y la experiencia. Patrones y conductas que pueden ser modificadas mediante la psicoterapia. Es importante aclarar que a pesar de que muchos síntomas tienen un origen biológico (factores hereditarios o genéticos, secundarios una enfermedad endocrina, etc)  usualmente existen factores psicológicos (Pensamiento o interpretación, conductas, estilo de vida) que pueden agravar y alimentar dichos síntomas.

Los síntomas pueden ser variados, no necesariamente clínicos, ya que pueden ser simples  cambios de estados de ánimo o pensamientos que pueden afectar la experiencia personal del individuo, su forma de relacionarse socialmente o  dificultar su desempeño normal en las actividades cotidianas. Por tanto la psicoterapia  no solo puede  ser  aplicada frente a l aparición de síntomas clínicos graves o enfermedades mentales, también puede ser utilizada como una herramienta d crecimientos personal y entrenamiento en respuestas adaptativas frente a los desafíos que se presentan en el entorno y en el día a día.

  1. Tener claro como persona que aspectos o síntomas quiero mejorar. El tener unos objetivos claros facilita el proceso de terapia.
    2. Tener claro que la psicoterapia es un proceso activo por parte de la persona que consulta, donde el psicoterapeuta es una persona que da directrices y enseña opciones para modificar mis pensamientos  negativos y  conductas desadaptativas, pero depende de mí constancia y mi motivación para lograr los objetivos propuestos al iniciar el proceso  terapéutico.
    3. Reducir mi nivel de estrés frente a la situación que estoy experimentando, no estableciendo juicios de valor frente a mis capacidades o mi valor como persona.
    4. Evitar mitos y sesgos respecto a la realización de psicoterapia y búsqueda de ayuda profesional. Por ejemplo “Es para débiles…. Yo no estoy loco… los que se estresan es porque les falta carácter… etc.)
    5. El proceso de psicoterapia se ve afectado por factores externos e internos a nivel personal que en ocasiones generan recaídas, lo que el individuo evalúa como un retroceso durante el tratamiento y en ocasiones genera el abandono del mismo. Por tanto es importante reconocer que los cambios durante la psicoterapia no son abruptos o espontáneos, y las recaídas son parte del proceso de aprendizaje de nuevas conductas y patrones de pensamientos , frente los cuales debemos  actuar con mayor perseverancia y constancia para alcanzar los objetivos propuestos.

Una vez se tome la decisión de iniciar el proceso terapéutico, se debe elegir al profesional más idóneo para intervenir la situación específica que se desea mejorar; y dependiendo de cada caso y de las  condiciones particulares de cada persona el procedimiento general seria el siguiente, la extensión de las fases dependen de cada personas y los objetivos a tratar:

1.   EVALUACIÓN DEL CONTEXTO:  En esta parte inicial lo que se intenta es  recopilar los aspectos  generales  de la problemática (motivo de consulta), es decir, comprender el problema, que  áreas afecta (tanto a nivel personal como social en el consultante); para de esta manera pasar el  establecimiento de problemáticas centrales y problemática secundarias derivadas de la situación actual, el establecimiento de objetivos específicos durante el tratamiento y de l metodología o técnicas más probables a desarrollar para solucionar la problemática que se presenta.

2.   ESTABLECIMIENTO DE HIPÓTESIS: Comprende el proceso de retroalimentación al consultante acerca del problema, especificando las posible hipótesis que originan o empeoran su estado de desequilibrio actual, pero  sobretodo realiza una descripción detallada del plan de tratamiento a seguir.

3.   TRATAMIENTO:  Fase quizás de mayo interacción entre el terapeuta y el consultante, donde se realiza un intercambio bidireccional, es acá donde se inicia el proceso de aprendizaje de nuevas estrategias para enfrentar de manera más adaptativa el entorno, modificando pensamientos, y conductas que lleven a una disminución de síntomas y mayor sensación de bienestar. Estas sesiones se componen (dependiendo de la orientación teórica del terapeuta) de elementos teóricos y en su mayoría prácticos con la finalidad de que las respuestas positivas se generalicen a diversos ambientes en los que se desenvuelve el consultante. En cada cita se discutirán temas específicos, dependiendo de los objetivos establecidos en el plan de acción para la terapia.

4.   SEGUIMIENTO: se viene dado por la consecución de los objetivos terapéuticos establecidos al iniciar el proceso, por medio de esta fase se busca consolidar los aprendizajes y que el paciente los incorpore estas nuevas con

A continuación, se enunciarán algunas de las orientaciones terapéuticas más desarrolladas en los últimos años y cuya investigación demuestra su efectividad en el campo psicoterapéutico.

A)  Psicoterapia conductual: Esta teoría sostiene que los problemas psicológicos se derivan de aprendizajes y patrones de conducta erróneos, donde la finalidad de la psicoterapia es modificar estos aprendizajes y sustituirlos por patrones de conducta más adaptativos al entorno donde se desarrolla la persona.
 
B)  Psicoterapia cognitivo conductual: Se basa en el supuesto que interpretaciones personales de las  situaciones generas alteraciones emocionales y comportamentales que generan una alteración en el estado de bienestar del individuo, de tal manera que las creencias acerca del mundo, los otros y de mis propias capacidades y actitudes determinan mi estado de ánimo y mi comportamiento. Su objetivo terapéutico es modificar esos patrones de pensamiento, creencias o esquemas que rigen nuestra evaluación del mundo y de la vida en general.

C)   Psicoterapia basada en mindfulness: se basa en la teoría creada por Jon Kabat-Zinn, quien la define como: “la capacidad de prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. En este enfoque  psicoterapéutico, la alteración emocional se presenta frente a: la tendencia del ser humano a revivir constantemente y evaluar su pasado, así como a la tendencia a preocuparse incesantemente por su futuro. En términos generales lo que se busca es que el consultante/paciente se centre en el presente sin interferir o valorar lo que se siente y se percibe en cada momento. Este tipo de atención consciente, nos  permite relacionarnos de forma más directa con lo que nos ocurre diariamente, atendiendo de forma integral todo el ser humano (mente, cuerpo y espíritu), llevando al desarrollo de una vida más plena.

La Neuropsiquiatría es una rama de la psiquiatría que estudia el funcionamiento normal y anormal del cerebro, y como algunas enfermedades o lesiones cerebrales se van a ver reflejadas en cambios afectivos, comportamentales y cognitivos (Memoria, atención, orientación, etc)

Sus principales objetivos son:

1. Describir la organización y funcionamiento del sistema nervioso.
2. Determinar como el cerebro se “construye” durante el desarrollo.
3. Encontrar formas de prevención y tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Estos son algunos de los motivos de consulta frecuentes en neuropsiquiatría.

· Pérdida de memoria (Demencias).
· Enfermedad cerebro vascular.
· Depresión en la tercera edad.
· Cambios conductuales, cognitivos y emocionales secundarios a enfermedades neurológicas y sistémicas (Trauma cráneo encefálico, Parkinson, Tumores, Hemorragias, enfermedad cerebro vascular, alteraciones metabólicas y endocrinas, enfermedades auto inmunes,  etc).

La consulta online (Videoconferencia) resulta ideal para aquellas personas que por diversos motivos (distancia, idioma) tengan dificultades para poder asistir a un profesional de salud mental en el lugar donde viven

PROCESO PARA CONSULTAR

  1. Ingresa en el siguiente enlace www.menteaprende.com/consulta-online
  2. Elija el profesional que mas se acomode a su necesidad
  3. Elija el espacio que desee en la agenda del profesional que escogió.
Selecciona tu divisa

Hablemos de trastorno bipolar

 

“Si tu o alguien cercano padece Trastorno Bipolar este taller es para ti”

 

TRASTORNO-BIPOLAR

Beneficios de asistir a nuestra Charla

Esta Web usa cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad